Tanto si estás actualizando la programación para el próximo curso como si tienes que elaborar o actualizar tu programación para las próximas oposiciones 2023, necesitarás conocer los cambios que introduce la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020 que deroga la LOE y su modificación por la LOMCE).
NOTA: La LOMLOE se implanta en los cursos impares (1º y 3º ESO, 1º BACHILLERATO) en este curso 22-23 y en los cursos pares estará en el resto de cursos (2º y 4 ESO, 2º BACHILLERATO).
¿Tienes tu programación anterior para 2º o 4º de la ESO y basada en la LOMCE y no quieres tocarla? Teórica y legalmente podrías presentar esa programación en la siguiente oposición pero... ¿crees sinceramente que podrás justificar y defender una programación "obsoleta" en la práctica?
Esta entrada no pretende analizar y explicar esos cambios sino presentar la terminología que usa la LOMCE (y no, ya no hay estándares):
OBJETIVOS (objectives)
Son los logros que se deben alcanzar al finalizar la etapa educativa y dependen de la adquisición de las competencias clave.
COMPETENCIAS CLAVE (key competences)
Son el conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades imprescindibles para progresar en la siguiente etapa formativa y que permite afrontar los retos locales y globales.
La relación de competencias clave se recogen en el perfil de salida al terminar la enseñanza obligatoria y se basan en la recomendación del Consejo Europeo (2018) para la formación continua.
Las 8 competencias clave de la LOMLOE son:
1) Competencia en Comunicación lingüística
Acción comunicativa dentro de unas prácticas sociales determinadas. Incluye la expresión oral, la escrita y también la comunicación audiovisual.
2) Plurilingüe
Desarrollo de estrategias para que los alumnos aprendan otros idiomas. Integra el trasfondo histórico y cultural de cada una, lo que permite valorar su importancia
3) Matemática, científica y tecnológica
Capacidad de aplicar el razonamiento matemático y todas sus herramientas para descubrir, interpretar y predecir la realidad. Implica el conocimiento de los números, la correcta comprensión de datos y las representaciones matemáticas, así como el rigor y el respeto por el pensamiento, la racionalidad científica y el avance tecnológico.
4) Digital
Implica el empleo creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la comunicación y la información, aprendiendo los códigos informáticos, gráficos y sonoros del entorno digital, pero también sus leyes, derechos y libertades.
5) Personal, social y de aprender a aprender
Habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje, proporcionando las herramientas que requieran para aprender de forma independiente.
6) Ciudadana
Habilidad para interpretar y afrontar problemas sociales. Les permite conseguir su bienestar individual, pero sin olvidar el colectivo. Otros valores que promueve esta competencia son la democracia, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la sostenibilidad y los derechos humanos.
7) Emprendedora
Capacidad de reconocer las oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y comerciales. En este sentido, los alumnos aprenden el funcionamiento de las instituciones y organismos, tanto públicos como privados. Por otra parte, contribuye a consolidar habilidades como la iniciativa, la confianza, la planificación, la toma de decisiones o las capacidades analíticas.
8) Competencia en Conciencia y expresión culturales
Comprender y valorar el modo en el que las ideas, sentimientos y opiniones se expresan de forma creativa a través de distintas manifestaciones culturales y artísticas.
PERFIL DE SALIDA
"Conjunto de competencias indispensables para que el alumno alcance su desarrollo personal, resuelva de manera ética, crítica y sostenible situaciones y problemas en los distintos ámbitos de la vida, busque y aproveche oportunidades de mejora, desarrolle su socialización, continúe su itinerario formativo y participe activamente en la sociedad".
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (specific competences)
Se describen como desempeños que los alumnos deben realizar en actividades o situaciones que demanden conocer los saberes básicos de cada materia o ámbito.
Las competencias específicas relacionan los saberes básicos con los criterios de evaluación (hay 2 ó 3 criterios de evaluación por cada competencia específica), y se relacionan con los descriptores de las competencias clave en el perfil de salida (ej: la competencia específica 1 se relaciona con los descriptores CCL2, CCL3, CP1, CP2, STEM1, CD1, CPSAA5, CCEC2).
*Sería lo más parecido a los anteriores "estándares" (qué se hace o qué sabe hacer).
SABERES BÁSICOS (basic pieces of knowledge/basic skills)
Son los contenidos (saber), destrezas (saber hacer) y actitudes (saber ser) que conforman los contenidos de una materia o ámbito, y cuyo aprendizaje es imprescindible para adquirir las competencias específicas.
En el caso de la lengua extranjera se dividen en 3 bloques:
• Comunicación (Comprensión, Producción, Interacción y Mediación Lingüística): abarca los saberes que es necesario movilizar para el desarrollo de las actividades comunicativas (incluidos los relacionados con la búsqueda de fuentes de información y la gestión de las fuentes consultadas)
• Plurilingüismo (uso de distintas lenguas de forma apropiada y eficaz para el aprendizaje y la comunicación, integra también aspectos históricos e interculturales)
• Interculturalidad: se agrupan los saberes acerca de las culturas vehiculadas a través de la lengua extranjera y su valoración como oportunidad de enriquecimiento y de relación con los demás. Se incluyen también en este bloque los saberes orientados al desarrollo de actitudes de interés por entender y apreciar otras lenguas, variedades lingüísticas y culturas.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE (learning situations)
Situaciones y actividades que implican poner en práctica las competencias específicas, contribuyendo a su adquisición (ej. proyectos) así como requerir de 2 saberes básicos como mínimo.
Estas actividades deben ser significativas y relevantes para resolver problemas reales de manera creativa y cooperativa.
También deben seguir los principios del DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN (assessment criteria)
Los criterios de evaluación de la materia determinan el grado de adquisición de las competencias específicas por parte del alumnado, por lo que se presentan vinculados a ellas. En su formulación competencial, se plantean enunciando el proceso o capacidad que el alumnado debe adquirir, junto con el contexto o modo de aplicación y uso de dicho proceso o capacidad.
En Secundaria, son los mismos para 1.º, 2.º y 3.º, y luego cambian en 4.ºEse grado se determina a través de indicadores con los niveles de desempeño en determinados momentos en distintas situaciones de aprendizaje.
Es importante destacar aquí que los criterios no están vinculados con los contenidos sino con las competencias específicas, tal y como dice la LOMLOE: «no existe una vinculación unívoca y directa entre criterios de evaluación y saberes básicos: las competencias específicas se evaluarán a través de la puesta en acción de diferentes saberes».
Las metodologías activas enfocan el aprendizaje en el estudiante y siempre desde un proceso educativo constructivo. De esta forma, puede poner en práctica las competencias que va adquiriendo. Las desarrolla en un entorno controlado, pero similar al que encontrará en el mundo real.
Puede que en el futuro sí haya otras entradas relacionadas con la LOMLOE y más teniendo en cuenta que en la Región de Murcia por ejemplo todavía no está publicado el nuevo currículo, solo un borrador que en la práctica es lo que se está usando para hacer las programaciones estos días con el curso ya empezado.
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