Pero... ¿cuál es el mejor temario para preparar la oposición de secundaria para la especialidad de profesor de inglés?
Es una pregunta que suele hacerse todo aquel que empieza y también aquellos que después de haber trabajado un temario y no obtener unos buenos resultados en la oposición se plantean cambiar de temario y conseguir "el mejor" temario, aquel que te garantizará aprobar y contribuir a conseguir la ansiada plaza.
Después de haber trabajado, analizado y comparado media docena de temarios durante estos años, diría que no existe el temario perfecto y que en todo lo que sería perfecto para una persona no tiene por qué serlo para otra ya que existen una serie de factores que influyen en esta consideración: extensión de cada tema.
Si vas a preparar a dos años vista puede que no te importe trabajar con temas de 20 ó 30 páginas pero si tienes menos de un año como es lo habitual, necesitarás que el tema esté lo más condensado posible y que tu capacidad de reproducir y/o versionar ese contenido el día del examen se ajuste al tiempo y extensión de forma realista a tí. O lo que es lo mismo, ¿cuántos temas podrás preparar razonablemente hasta una semana antes del examen? ¿cuántos folios puedes escribir en menos de 2 horas de tiempo? ¿qué equivalencia en folios manuscritos por tí hay respecto a uno mecanografiado? (lo que quiero decir es que no es práctico trabajar con temas de 12 páginas a ordenador equivalentes a casi 20 en mi caso si tuviera que escribirlos a mano cuando no voy a ser capaz de escribir en el examen más de 8 folios...).
Por ello es fundamental contar con un índice o al menos una lista de elementos y conceptos clave que debe tener ese tema, esto te facilitará su trabajo, memorización y repaso así como te proporcionará tranquilidad y confianza a la hora de desarrollarlo (siguiendo el símil del libro de La receta del tema perfecto puede que te quedes corto o te pases en algún ingrediente/parte pero el resultado final seguirá siendo el plato/tema solicitado por el cliente/tribunal).
Dicho esto, sea cual sea tu temario de base: CEN, MAD, Magister y demás, contar con recurso adicional que te permita complementar, ampliar o dar una nota distintiva a tus temas puede serte de mucha utilidad. Por supuesto, también funciona a la inversa: usar los resúmenes de La receta del tema perfecto como base y ampliar entonces con cualquiera de los temarios disponibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar.