Hemos elaborado nuestros temas, adaptado a nuestro gusto, personalizado, incluido también esos toques de originalidad y calidad, tengo interiorizado el esquema, los puntos y conceptos clave que debo incluir pero ¿he hecho la prueba de ponerme a escribir durante un tiempo máximo de 2 horas a ver qué sale? ¿lo he corregido además de la forma más objetiva y usando una plantilla similar a la que tendrá el tribunal?
Practice makes perfect y sigue siendo válido: debes hacer un mock exam o simulacro de examen. Como en otros aspectos de la preparación de oposiciones, la clave está en la calidad y no en la cantidad. No es razonable hacer uno todas las semanas pero uno cada 4-6 semanas nos proporcionará 3 importantes ventajas:
- Me prepara mentalmente a las condiciones del día del examen dentro de los límite que puedo replicar en casa o allá dónde lo haga como bibliotecas y demás: aislamiento total (sí, móvil apagado por si no queda claro), una docena de folios en blanco (una vez empieces tampoco vale consultar "un momentito" los resúmenes eh?), dos bolígrafos y dos horas de tiempo para: hacer ese esquema que me ayude a planificar qué voy a decir y cómo lo voy a exponer; desarrollar el tema; y finalmente, dedicar los 10 últimos minutos a repasar (recuerda como decimos en el libro, que esos minutos más escribiendo uno o dos párrafos no te van a dar más nota mientras que detectar errores gramaticales, ortográficos o elementos críticos puede evitar penalizaciones o una corrección poco favorable).
- Me ayuda a repasar "de verdad", no mentalmente ni enumerando o recitando en voz alta listas, nombres y demás, me obliga a poner en práctica todo lo que sé y demostrarlo, no sólo el contenido teórico propiamente dicho de los temas sino todos los aspectos que intervienen en el desarrollo del tema (la estructura, los ejemplos, las citas y referencias bibliográficas, la aplicación didáctica en su caso, la presentación, la corrección lingüistica y formalismos del lenguaje usado, etc.)
- Me proporciona una herramienta de autoevaluación ya que cuando corrijamos objetivamente nuestro examen (idealmente "en frío" una semana después) veremos qué puntuación nos damos en los indicadores de cada criterio de evaluación (en el libro La receta del tema perfecto tienes los usados en la última convocatoria en la Región de Murcia), identificando qué aspectos debemos mejorar, qué partes de nuestro desarrollo son más flojas o si están todas equilibradas (por ejemplo: introducción muy pobre, conclusión corta, pocos ejemplos, exposición del tema, redundancias, platitudes, mispellings, etc.).
¿Qué temas debo practicar?
- Hacer el último tema que estudiaste (más fácil)
- Hacer el primer tema que estudiaste (más difícil)
- Elegir aleatoriamente 5 temas entre los que llevas y elegir el que más te guste o creas que podrías hacer mejor (más facil) o el que menos te guste o te costaría más a priori (más difícil, sólo para valientes)
- Elegir aleatoriamente un bloque de temas (literatura, lingüistica, cultura...) y luego aplicar el mismo criterio que el punto anterior, el que más te guste o el que menos.
Puedes usar esta herramienta que elegirá por ti un tema al azar: http://temariosecundariaingles.blogspot.com/2023/01/tema-al-azar-para-practicar-el.html
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