Seguimos dando algunos consejos -para tenerlos todos tendrás que comprar el libro- de cómo cocinar el tema perfecto, esto es, desarrollar por escrito un tema de la manera más óptima para conseguir los mejores resultados en la corrección.
Esta vez no son tips al uso o recomendaciones sino una recopilación de algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con el desarrollo escrito de los temas que me han surgido a mí o a otros compañeros preparando la oposición:
¿Cuántos temas tengo que estudiar para aprobar la oposición?
¿Qué temas salen más?
¿Escribo todo seguido tipo ensayo o con índice y apartados?
¿Cuántas páginas tengo que escribir?
¿Puedo hacer esquemas o incluir palabras en español? ¿Y subrayar?
¿Puedo usar tippex o bolígrafo de tinta borrable?
Si se te ocurre alguna más o tienes otra respuesta posible, déjala en los comentarios, please!
¿Cuántos temas tengo
que estudiar para aprobar la oposición?
Respuesta corta: Todos
Respuesta larga: Tanto si vas justo de tiempo como si vas a preparar con suficiente antelación la oposición (12 meses mínimo en mi opinión) debes ser capaz de desarrollar con un mínimo de calidad cualquier tema de los sesenta y nueve. Es preferible saber un poco de muchos a llevar unos pocos temas muy bien preparados (además, en las últimas convocatorias de Murcia, muchas preguntas del examen práctico se han basado en su mayoría en contenidos de todo el temario tomando como base los textos propuestos, favoreciendo de esta manera a los candidatos que habían estudiado todo el temario).
¿Qué temas salen más?
Respuesta corta: Todos
Respuesta larga: Queremos, necesitamos creer que hay unos
temas que salen más que otros en el sorteo del que salen los cinco temas. Todos
hemos oído leyendas urbanas de una persona que se estudió un tema la última
semana y qué casualidad, le salieron el día del examen… Es una historia bonita
pero la única manera de conseguir ese mismo resultado es preparase 65 temas
(los cuatro restantes serían los que desecharías en el sorteo al haber siempre
un tema como mínimo de los que llevarías preparados que podrías elegir).
Por otra parte, la probabilidad aquí no existe: son sorteos siempre únicos,
como los de la lotería, así que de igual forma, aquí también se aplica lo de
“todos están en el bombo”.
¿Escribo todo seguido
tipo ensayo o con índice y apartados?
Respuesta corta: Como la obra de Shakespeare (As You Like It)
Respuesta larga: Va en gustos, tanto del candidato como del corrector. Para la persona que corrige, desde luego es más fácil realizar la corrección y valorar si está todo lo que tiene que estar así como el desarrollo de cada parte. Somos partidarios como siempre de facilitar la labor de corrección, sea con la presentación o con la forma de redactar (aunque también es verdad que el modo ensayo es el que personalmente siempre he utilizado, ha obtenido buenos resultados y uno de los que incluyo como modelo en el apéndice del libro y compartido también aquí).
¿Cuántas páginas tengo
que escribir?
Respuesta corta: Las que puedas en las 2 horas que dura esta segunda prueba de la primera parte de la oposición (contando el tiempo de realización del esquema y el tiempo final de repaso).
Respuesta larga: Tienes que comprobar primero cuántas páginas eres capaz de escribir, es muy recomendable practicar. De cara a la corrección, aquí también tenemos sesgo cognitivo: muchas páginas o más páginas que los candidatos anteriores que hayan corregido, transmite la percepción que ese examen tiene más contenido, está mejor, que el candidato sabe más y por tanto merece más nota, pero cuidado con meter demasiada paja, los que corrigen están ahí por méritos propios y siempre van a preferir calidad a cantidad (por eso también los contenidos propuestos para cada uno de los temas responden a incluir lo esencial de cada uno y no a presentar un tema redactado de una veintena páginas, el cual como ya habrás deducido nunca vas a tener oportunidad de transcribir en un examen).
¿Puedo hacer esquemas o
incluir palabras en español? ¿Y subrayar?
Las bases de la convocatoria o el tribunal deberían indicar si se permite o no, también se puede consultar el mismo día del examen antes de empezar. Aquí siempre se han dado tradicionalmente dos respuestas: la primera que ante la duda, no lo hagas; y la segunda con la que estoy más de acuerdo, que es la de aplicar el sentido común: ¿cómo no vas a dibujar el esquema de las vocales de Jones en el tema 7 para referirte a ellas? (la alternativa a veces sugerida es describir minuciosamente la ubicación de cada vocal, pero no parece muy lógico y desde luego no va a hacer atractivo tu tema en su corrección); por el contrario, seguro que sí puedes prescindir de dibujar el triángulo de comunicación de Newcomb y describir sus tres elementos y relaciones.
En cuanto a incluir palabras en español, para los acrónimos como ESO puedes obviar su traducción y para términos como Bachillerato, puedes usar su equivalente en inglés e incluir a continuación su equivalente entrecomillado: GCE Advanced (“Bachillerato”).
En algunas convocatorias, se ha comunicado antes de empezar que sí se permitía el subrayar los epígrafes o las obras, personalmente no veo una gran ventaja el que se permita subrayar los títulos, como en otras ocasiones, a no ser que se autorice expresamente por el tribunal, no debes subrayar nada en tu examen.
Por otra parte, si estás comparando algun aspecto lingüístico entre el inglés y el español, ejemplificando o por ejemplo hablando de por qué se genera un determinado error debido a la interferencia de la lengua materna, es razonable admitir que tengas que usar en algún momento palabras en español, pero siempre entrecomilladas y en dicho contexto didáctico de ejemplificación.
¿Puedo usar tippex
o bolígrafo de tinta borrable?
No, en primer lugar porque está expresamente prohibido (en la última convocatoria se especificaba que debía ser “bolígrafo de tinta indeleble”) y en segundo, dadas las altas temperaturas y la forma de guardar los exámenes, te arriesgarías a que se borraran partes de tu escrito.
Lleva 2 bolígrafos azules o negros con los que estés habituado a escribir y si tienes que tachar sigue las pautas indicadas por el tribunal (normalmente se hace una línea sobre el texto a tachar y se añaden paréntesis de apertura y cierre a esa palabra, grupo de palabras o párrafos, pero no hagas cruces ni barrados que podrían considerarse marca y descalificarte).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar.