Consejos para la defensa después de ser tribunal

Después de formar parte de un tribunal como presidente en las pasadas oposiciones comparto algunos consejos para la parte de la defensa o exposición oral que podrían ser útiles especialmente a los candidatos más novatos, la mayoría de lo comentado seguramente ya lo sabréis o diréis que es sentido común pero en el momento clave bastante candidatos obvian o descuidan estos pequeños hacks tips que deben ser un must.

Empecemos: todo comunica y transmite un mensaje, por ello cuida el lenguaje corporal, controla el espacio y evita elementos que distraigan la atención del tribunal de tu exposición: desde bolsas de la compra, bolsos abiertos mostrando su interior, pulseras "políticas", tatuajes y demás). 

Necesitas que el tribunal te preste la máxima atención a lo que estés contando, que en ese momento es lo más importante en el mundo para ti y cualquier elemento que reste atención o simplemente no sume, evítalo o minimízalo.

Lo importante es "tu exposición", no tú. Si atraes la atención sobre tu apariencia, harás que también se juzgue aunque sea inconscientemente, para bien o para mal (un miembro puede ser más conservador y tradicional que otro).

Es un sesgo cognitivo debido a que el cerebro humano funciona así: si transmitimos dejadez, inseguridad o poca profesionalidad, los miembros evitarán la disonancia cognitiva intentando confirmar esos prejuicios iniciales (también funciona al revés, por eso es tan importante crear una buena impresión desde el primer momento en el que entras o empieces a hablar).

¿Cómo se evita esto? Pues como todo lo demás: practica, ensaya, repite, y luego hazlo otra vez (bonus tip: no apures el tiempo disponible, deja margen siempre de 5 minutos de sobra, irás más tranquilo sabiendo que lo vas a decir todo, el tribunal agradecerá que no agotes el tiempo y además evitarás el riesgo de que tenga que cortarte porque te has pasado de tiempo).

Dado que todo esto tiene mucho de teatrillo, acuérdate de la pistola de Chéjov: si muestras algo o lo mencionas, cabe la posibilidad de que te lo pidan para verlo o te pregunten sobre ello (ej. una rúbrica para la presentación oral). 

Algunos candidatos lo hacen muy bien dejándose algún aspecto para que precisamente se lo pregunten en el turno de preguntas o debate con el tribunal, ponen el cebo para que les pregunten sobre algo sobre lo que su respuesta está ya también preparada y ensayada. Todo forma parte del juego y desde luego, algunas personas no dejan nada, o casi nada, al azar, Y hacen muy bien ya que a diferencia de otros aspectos del proceso de oposición, estas cosas sí las pueden prever.

Relacionado con lo anterior, intenta saber antes cómo es el aula, la pizarra (¿grande o pequeña de departamento? ¿tiza o rotulador? ¿quién es quien en el tribunal?)

Por último, no discutas las reglas, el tribunal no las hace, solamente las aplica y desde luego ni tiene que justificarlas y mucho menos, modificarlas (ej. no preguntes si puedes introducir un móvil para usarlo de cronómetro en tu exposición).

Tampoco seas impertinente contestando que eso ya lo has dicho, limítate a responder lo mejor posible, ampliando la información que ya diste aportando nuevos datos o ejemplos (puedes empezar con "as I mentioned before" eso sí).


ENTRADAS RELACIONADAS:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Hackeando el cerebro para las oposiciones

Empezamos el año y traemos hoy una entrada que puede sernos útiles durante estos meses que quedan antes de las oposiciones. Antes de nada, r...